jueves, 17 de marzo de 2011

Elaboración y Publicación de cartas de opinión.



"Los que nunca varían de opinión se aman a sí mismos más que a la verdad"

(George Benard)

 1. Las partes de una carta formal: señalen las partes de una carta.
1.- Lean atentamente las partes de una carta.
2.- Señalen o extraigan ideas principales.
2. ¿Qué es una noticia? elaboren qué es una noticia.
3.- Busca y revisa una noticia que tenga encabezado y pueda responder las preguntas: ¿Qué hecho sucedió?, ¿cómo y cuándo ocurrió?, ¿quiénes estuvieron involucrados?, ¿dónde aconteció el hecho? Señala estos aspectos en tu noticia.
4.- Elaboren  qué es una noticia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia

3. Comenta noticias: escriben cuáles son las características de una noticia.
1.- Analicen y escojan un suceso .
2.- Comenten  ¿cuál es la finalidad de este texto?  ¿informar o dar una opinión?
3.- Elaboren cuáles son las características de una noticia.
http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html
 
4. Revisan periódicos locales o nacionales: escriben las diferentes secciones de un periódico.
1.- Revisan periódicos y predicen en qué sección se podría encontrar alguna noticia sobre los acontecimientos relevantes.
2.- Comentan las razones por las que algunas noticias aparecen y otras no en el periódico.
3.- Escriban: ¿Con cuántas secciones cuenta su periódico y cómo se llama? ¿Cuáles son? ¿Qué tipo de noticias predominan en ese periódico? Existen diarios o periódicos de información general, deportivos, de espectáculos o de finanzas, ¿qué tipo de información maneja el periódico que  escogieron?
http://prensacam.wordpress.com/4-estructura-de-un-periodico-maquetacion  

5. Elijan una noticia de interés: elaboren las conclusiones de los hechos y sus consecuencias.
1.- Escojan del periódico varias noticias y léanlas.http://biblioteca.cide.edu/periodicos_nac_por_nombre.htm
2.- Elijan la que les parezca más interesante.
3.- Comenten la noticia: sus antecedentes, lo que se ha mencionado acerca de estos hechos, las consecuencias.
4.- Escriban las conclusiones con el fin de ordenar y aclarar sus ideas.
Una opinión es un juicio. Cuando no tiene fundamentos, se llama “prejuicio”.
6. Analizan la noticia de interés: escriban una lista con palabras que sirvan para dar una noticia, y otra lista con palabras a las que se recurran para expresar una opinión.
1.- Identifiquen la idea principal sobre la noticia e identifiquen el significado correcto de las palabras.
2.- Analicen el tipo de lenguaje que distingue a la noticia de otros géneros periodísticos que sí expresan opiniones personales.
3.- Observen Las palabras y frases que usan los reporteros.
4.- Elaboren una lista con palabras que sean útiles para dar a conocer una noticia y otra lista con palabras a las que se recurre para expresar una opinión.

7. Lean cartas de opinión: señalen las partes de una carta de opinión.http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091204140323AA0x6oD
1.- Lean las cartas de opinión que aparecen en los periódicos.
2.- Investiguen cómo se redacta una carta de opinión y realicen un borrador.

8. Elaboración y publicación de cartas de opinión de la manera que estimes más conveniente (documento escrito, documento electrónico, presentación PowerPoint, etc.)
1.- Elijan la noticia sobre la que les interesa opinar.
2.- Elaboren una carta de opinión bien fundamentada.
3.- Hagan una tabla con dos columnas en la primera escriban: “Lo que sabemos de la noticia” y anoten los hechos más importantes de la noticia. En la otra parte la titularán:”Lo que queremos opinar”, anoten sus opiniones sobre la noticia.
4.- Corrijan las oraciones, agréguenles nexos y revisen los signos de puntuación.

9. Reflexionan sobre su proceso de lectura.
1.- Comenten y hagan sugerencias sobre cómo mejorar sus cartas.
2.- Envíen las cartas al periódico de su localidad o elaboren con ellas un periódico.
3.- Contestan la siguiente pregunta: ¿en qué se diferencia una noticia de una carta de opinión.



Sabías que…
Los primeros periodistas que registra la historia fueron los juglares, durante la Edad Media. Ellos viajaban de aldea en aldea y, a cambio de comida y vestido, narraban los acontecimientos de los que eran testigos en los campos de batallas.
Evaluación

El alumno:
ü  Conoce el formato gráfico de las cartas formales.
ü  Identifica la estructura de las cartas de opinión.
ü  Diferencia y utiliza verbos y expresiones usadas para reportar hechos y opiniones.
ü  Conoce la estructura del periódico.

¿Cuáles son los objetivos o propósitos de la evaluación?
Las actividades diseñadas en esta estrategia tienen como objetivo que cada alumno:
  • Conozca  las partes de una carta formal.
  • Exprese su opinión de una noticia mediante una carta de opinión.
  • Utilice verbos y expresiones usadas por reporteros para expresar hechos y opiniones.
  • Conozca las partes de un periódico y sus diferentes secciones.

Lista de cotejo

No
Identifica las partes de un periódico


Identifica las características de una noticia


Sabe diferenciar los hechos de las opiniones


Conoce las partes de la carta formal


Puede expresar una opinión de una noticia en una carta




Rúbricas

D.I.
D.A.
D.O.
Identifica las partes de una carta de opinión



Usa adecuadamente los signos de puntuación



Emplea correctamente los nexos



Utiliza correctamente las mayúsculas y minúsculas al inicio de una palabra





2 comentarios:

elisita alejo dijo...

esta informacion si me sirvio

Marco Antonio Martínez dijo...

Me agrada que te haya servido elisita.